Izquierda Unida denuncia públicamente el acoso a una familia vulnerable para echarla de la vivienda pública que alquilan

La asamblea de IU en Boadilla del Monte ha tenido constancia de la situación que están sufriendo una madre y una hija en una de las viviendas de protección pública de Valenoso, al oeste de la ciudad. En el mensaje recibido de ellas, estas personas relatan “seguimientos por la calle, intimidaciones, entradas en la vivienda sin nuestro consentimiento, instalación de cámaras y alarmas dentro del domicilio, y manipulación de nuestras pertenencias” para que abandonen el piso alquilado actualmente por ellas. El último episodio se ha producido este lunes, cuando el propietario ha comenzado obras en el piso y ha retirado las ventanas para seguir intimidándolas, con ayuda de una empresa de “desokupación”. Una militante de IU Boadilla ha presenciado lo ocurrido durante esta última jornada.

El alquiler se viene realizando sin contrato ante la irregularidad manifiesta de arrendar la vivienda pública que le fue adjudicada al propietario, quien se estaría aprovechando de la desesperación de personas sin apenas recursos para conseguir un alquiler en el mercado con normalidad.

Ante esta situación, IU-Boadilla del Monte exige a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) las siguientes medidas urgentes:

  • La realización de las inspecciones anuales que debería haber llevado a cabo para detectar un subarriendo ilegal de estas características o cualquier otro abuso.
  • Emprender todas las acciones legales pertinentes contra los propietarios que incurran en alguna irregularidad, así como personarse como parte interesada en toda causa judicial en marcha contra ellos.

Asimismo, IU reclama a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte que garanticen un techo a esta familia monoparental en situación de vulnerabilidad. De lo contrario, serán ellas las mayores damnificadas por el fin del único alquiler al que tenían acceso con sus exiguos recursos.