IU Boadilla cuestiona la campaña sobre residuos del Ayuntamiento y propone medidas para una gestión sostenible

Camión de la basura de Boadilla
Jueves, 28 Enero, 2016
El pasado 21 de enero, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte anunció la puesta en marcha de una campaña para concienciar a los vecinos del correcto depósito de sus residuos en los contenedores, amenazando con cuantiosas sanciones económicas a aquellos que hagan caso omiso. La campaña fue presentada por el alcalde, Antonio González Terol; el concejal de Medio Ambiente, Javier Úbeda, y la concejala del Grupo Mixto, Beatriz Martínez Moya, quien una vez más no tuvo reparos en presentarse ante los vecinos como representante de Izquierda Unida, a pesar de no formar parte de la organización, no ubicarse en su línea política ni mantener ningún tipo de contacto con la asamblea local.
 
Sin perjuicio del respeto a la normativa municipal sobre residuos, IU Boadilla rechaza el recurso fácil a la publicidad tan típico de este equipo de Gobierno, y el intento velado de culpar a los vecinos y no asumir responsabilidades que a juicio de la asamblea local se esconde detrás de la iniciativa. En consecuencia, IU Boadilla del Monte desea aclarar su defensa de las siguientes medidas en materia de recogida y tratamiento, siempre partiendo de la gestión directa municipal de los residuos:
 
  • La puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Boadilla de programas que fomenten la reutilización y/o trueque de aquellos objetos que estuvieran en buen estado, en vez de limitarse a indicar a los vecinos los pasos para depositarlos como residuos.
  • La asignación de residuos orgánicos como los restos de poda a la generación de abonos naturales, compostaje o biomasa de calefacción.
  • La implantación a nivel local de circuitos de devolución o retorno. Mediante este sistema, el consumidor deposita una pequeña cantidad cuando adquiere un producto, la cual sólo se le reembolsa cuando devuelve el envase de cara a su reutilización. Los depósitos no reclamados se destinan a costear el sistema de reciclaje, cumpliendo con la máxima “quien contamina, paga”.
  • La asamblea de IU en Boadilla del Monte ya se ha mostrado anteriormente en contra de la actual y costosa división en tres grandes mancomunidades, realizada sin criterios de proximidad de los centros de tratamiento y con el consiguiente despilfarro energético para su traslado e incineración. Boadilla pertenece a la Mancomunidad de Residuos del Sur, cuyo centro de tratamiento está en Pinto
 
Asimismo, IU Boadilla del Monte exige al Ayuntamiento que demuestre su voluntad de transparencia informando a todos los vecinos del coste desglosado de la campaña -impresión de folletos, carteles, distribución, etc-, así como de las empresas contratadas para su realización.